Localizaciones

Museo del Monasterio de Sant Joan de les Abadesses

Monestir Sant Joan de les Abadesses

Es una de las joyas arquitectónicas de la comarca, fue fundado por Wifredo el Velloso en el siglo IX para reorganizar religiosamente el valle, a partir de una comunidad de monjas benedictinas, bajo la dirección de su hija Emma.

La construcción actual data del siglo XII. A lo largo de los siglos se ha visto modificada por las diferentes revueltas, las obras y los terremotos del siglo XV, aunque los arquitectos Puig i Cadafalch y Duran i Reynals devolvieron al edificio su estado del año 1428.

Al exterior podemos observar la decoración con arcos lombardos, columnas y capiteles, que proporciona una estructura de dos pisos o registros donde se abren los ventanales. En el interior tendríamos que fijarnos en los pilares macizos que sostienen el ábside, en la disposición de los ábsides en un estilo rosellonés y, sobre todo, en la manera cómo conviven en armonía tres estilos arquitectónicos: el románico (iglesia), el gótico (claustro) y el barroco (capilla de los Dolores).

Además, conviene no perderse el grupo escultórico del Descendimiento o Santísimo Misterio (finalizado en 1251), único en el mundo románico: se trata de una talla en madera de cerezo, perfectamente conservada, donde se representa el descendimiento de Jesús de la cruz, de enormes dimensiones y un número inusualmente alto de figuras que acompañan el Cristo.

También es interesante el claustro gótico, iniciado en 1442, y la cúpula y elementos decorativos de la capilla del Santísimo, donde se aloja una notable talla de la Piedad obra de Josep Viladomat.

Se puede visitar de lunes a domingo (10 a 19 h).

• Gracias al préstamo de esta institución, en la exposición podéis admirar las siguientes obras: dos bordones de Marc Canyes y el paño del facistol dedicado a San Juan Bautista.