El gótico internacional

Exposición del 29 de marzo al 15 de julio de 2012

Localizaciones

Museo de Lleida Diocesano y Comarcal

El Museo de Lleida abrió sus puertas con la exposición Prooemium, en la iglésia románica de Sant Martí. Este templo románico fue construido en el siglo XII y desde entonces ha vivido diversos usos, como capilla del Estudio General (donde se celebraban los actos académicos más importantes en el 1300) o como cuartel militar a partir de la Guerra de los Segadores, en el 1648.

La exposición antológica mencionada exhibe una parte de las mejores obras románicas, góticas, renacentistas y barrocas del repertorio diocesano, además de algunas piezas del tesoro de la Seu Vella.

El nuevo Museo de Lleida Diocesano y Comarcal se ha inagurado en 2007, en una instalación en el antiguo convento del Hogar de San José, con una vocación de gran contenedor patrimonial de la ciudad y del territorio. Está previsto que exponga la colección arqueológica y artística leridana de un largo periodo entre la edad del bronce y el siglo XIX.

Cierra los lunes y se puede visitar de martes a domingo (10 a 13.30 h)

• Gracias al préstamo de esta institución, en la exposición podéis admirar las siguientes obras: tablas de un retablo del Salvador: Bautismo de Cristo y Transfiguración, y el Retablo de sant Antoni Abad, las tres son obras de Pere Teixidor; el Nacimiento y Epifanía, de Jaume Ferrer y Pere Teixidor; la Cabeza de san Jaime el Mayor, de Rotllí Gautier, y el Cap de san Jaime el Menor, de Jordi Safont.