Catalunya 1400
Esta es la primera gran exposición sobre uno de los ciclos más creativos de la historia del arte catalán, situado alrededor del siglo XV. Coincide con la etapa del arte europeo conocida como gótico internacional, fruto de un intercambio y una convergencia de diversas tradiciones, y que se identifica con un mecenazgo aristocrático o cortesano, de espíritu retrospectivo y tendencia esteticista.
A partir de grandes obras maestras de los artistas catalanes más relevantes de todos los tiempos, como por ejemplo Lluís Borrassà, Rafael Destorrents, Pere Joan o Bernat Martorell, la exposición, entre otros temas, muestra la renovación de la miniatura; presenta el retablo como expresión distintiva de la pintura catalana; deja constancia de la importancia de la llegada de artistas europeos a Cataluña con el consiguiente afrancesamiento de la cultura catalana, y dibuja un panorama de la pluralidad de centros de creación artística.
Cataluña 1400. El Gótico Internacional reúne las cuatro tablas con escenas narrativas del Retablo de san Jorge de Bernat Martorell, hoy en el Louvre, seguramente procedente de la capilla de San Jorge del Palau de la Generalitat, así como otros retablos completos de Lluís Borrassà, Joan Mates, el mismo Martorell o Jaume Ferrer.
También se expondrán los dos principales monumentos de la miniatura gótica catalana, un tipo de obras que muy raramente es accesible al gran público: el célebre Misal de santa Eulalia de Rafael Destorrents –que desde hace muchos años no había salido de la catedral de Barcelona– y el Salterio y libro de Horas de Bernat Martorell, conservado en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.
La exposición incluye al mismo tiempo una muestra muy selectiva de escultura, objetos de orfebrería y bordados, entre los que destaca el frontal y una de las dalmáticas del terno de san Jorge, de la capilla de San Jorge del Palau de la Generalitat.
Hay que destacar que se presentan algunos de los descubrimientos que los conservadores de arte gótico del MNAC han realizado recientemente, prolongando esta línea de búsqueda y reinterpretación que culmina un importante ciclo de investigación de uno de los momentos más creativos del arte catalán.
En definitiva, una exposición con una nueva perspectiva sobre el período denominado gótico internacional y un disfrute estético propio del mejor arte catalán de todos los tiempos.
- Información sobre horarios y tarifas de la exposición en www.mnac.cat
- Presentando la entrada de la exposición o la general del Museo, obtendréis un 5% de descuento en la compra del catálogo en la Tienda del MNAC (promoción válida hasta el 15 de julio de 2012).