Catalunya 1400

El gótico internacional

Exposición del 29 de marzo al 15 de julio de 2012

Localizaciones

Museo del Monasterio de Poblet

Monestir Santa Maria Poblet

Se trata seguramente del monasterio más representativo de la Ruta de los Reales Monasterios de Cataluña y constituye una auténtica joya histórica y arquitectónica. Aún vive una comunidad de más de 30 monjes, lo que le confiere autenticidad a la hora de plasmar las particularidades de la vida monacal. En 1992 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

El edificio que hoy en día se puede contemplar, data del siglo XIV, aunque el monasterio fue fundado en el siglo XII (1129) por orden del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Sus instalaciones acogieron los panteones de los reyes catalanes Alfons el Casto, Jaime I, Pedro el Ceremonioso o Martín el Humano.

El núcleo de la vida espiritual del monasterio lo forma la iglesia, denominada de Santa María. Está formada por una planta basilical de tres naves con transepto, un ábside con deambulatorio para el paso de los peregrinos, una espectacular bóveda ojival y un conjunto de capillas accesorias de estructura radial. Las mismas líneas de estilo sigue el refectorio, estancia destinada a reunir los monjes durante las comidas.

Entre el refectorio y la basílica encontramos el claustro, espacio cuadrado de estilo gótico (siglo XII-XIII), simple y armónico, que sirve de punto de distribución de las dependencias comunes. En el ala este del claustro está la sala capitular.

Los espacios que forman el conjunto del monasterio están rodeados por tres filas concéntricas de murallas, apuntadas a su vez por un conjunto de portales, de los que destacan dos: la puerta Dorada (siglo XV), que custodia la entrada a lugares como la capilla de Sant Jordi, el Hospital de los Pobres, y la puerta Barroca (siglo XVII), que da acceso a la basílica.

En el monasterio también se conservan valiosas obras de arte sacro. La mayoría se exponen al museo propio situado en el Palacio del Rey Martín, de estilo gótico.

También constituye todo un patrimonio el fondo documental que hay en la biblioteca, donde se pueden encontrar desde códices de la época hasta el archivo personal del que fue presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas.

Ya que en el monasterio todavía hay actividad de la comunidad residente, puede resultar muy ilustrativo realizar un recorrido por las dependencias domésticas que están abiertas al visitante, como por ejemplo el refectorio, los dormitorios o la bodega.

Abre de lunes a sábado (10 a 12.40 h- 15 a 17.50 h). Domingos y festivos (10 a 12.25 h – 15 a 17.25 h)

  • Gracias al préstamo de esta institución, en la exposición podéis admirar la obra Plañideros del sepulcro de Fernando de Antequera, de Pere Joan.