El gótico internacional

Exposición del 29 de marzo al 15 de julio de 2012

Localizaciones

Museo de Arte de Girona

façana del museu de la catedral de girona

El palacio Episcopal (siglo XII y XVI) aloja al Museo de Arte de Girona. Antes de entrar podemos disfrutar de la belleza del edificio: la fachada, la torre de la prisión y los ventanales románicos.

Una de las colecciones de arte románico y gótico más completas y extensas del país reside en más de 4.000 m2.

El museo contiene piezas de gran valor, como el ara de Sant Pere de Rodes (siglo X-XI), de piedra y madera cubierta de plata, o la viga de Cruïlles (siglo XII), soporte policromado, el único que se ha conservado en Europa

También hay que destacar la mesa de vidriero (siglo XIV), instrumento singular y único en el mundo, donde se esbozan dibujos rellenos de vitral policromo, y la Virgen de Besalú (siglo XV), tallada en alabastro, considerada uno de los mejores ejemplos góticos de su género.

El museo también dedica una galería a la pintura del siglo XX, donde se pueden ver obras de autores catalanes, como por ejemplo Joaquim Vayreda y Santiago Rusiñol.

En verano se puede visita de martes a sábado (10 a 19 h); los domingos y festivos (10 a 14 h). En invierno, de martes a viernes (10 a 18 h); los domingos y festivos (10 a 14 h).

• Gracias al préstamo de esta institución, en la exposición podéis admirar la siguiente obra: relieve de una predela con profeta y fraile, de Pere Oller.