El palacio Episcopal (siglo XII y XVI) aloja al Museo de Arte de Girona. Antes de entrar podemos disfrutar de la belleza del edificio: la fachada, la torre de la prisión y los ventanales románicos.
Una de las colecciones de arte románico y gótico más completas y extensas del país reside en más de 4.000 m2.
El museo contiene piezas de gran valor, como el ara de Sant Pere de Rodes (siglo X-XI), de piedra y madera cubierta de plata, o la viga de Cruïlles (siglo XII), soporte policromado, el único que se ha conservado en Europa
También hay que destacar la mesa de vidriero (siglo XIV), instrumento singular y único en el mundo, donde se esbozan dibujos rellenos de vitral policromo, y la Virgen de Besalú (siglo XV), tallada en alabastro, considerada uno de los mejores ejemplos góticos de su género.
El museo también dedica una galería a la pintura del siglo XX, donde se pueden ver obras de autores catalanes, como por ejemplo Joaquim Vayreda y Santiago Rusiñol.
En verano se puede visita de martes a sábado (10 a 19 h); los domingos y festivos (10 a 14 h). En invierno, de martes a viernes (10 a 18 h); los domingos y festivos (10 a 14 h).